Cuando una organización no tiene un esquema de remuneraciones es posible que tampoco tenga implementados otros procesos relativos al área, los pasos a seguir son:
- Realizar un análisis y una descripción de puestos de la empresa o del sector que se quiere analizar o implementar un esquema de remuneraciones.
- Evaluar los puestos en grado de importancia para la organización. es muy importante no engañarse con los nombres de los puestos, hay que trabajar en base a los contenidos, si este aspecto queda claro, sera mas fácil los siguientes pasos.
- Clasificación de puestos para permitir la comparación entre las distintas áreas y funciones.
- Estudiar valores y escalas de salarios. la comparación con el mercado permite al mismo tiempo cubrir dos objetivos: la comparación en si misma y evaluar la lógica de la evaluación y clasificación que se hizo internamente de los puestos.
- Establecer un rango por cada puesto.
Muchas compañías recurren a asesores externos para implementar nuevos esquemas de remuneración por dos razones igualmente importantes, en general, tiene mas conocimientos técnicos, esta actualizado con las ultimas tendencias y posee mas experiencia que las personas internas de recursos humanos. la segunda razón es objetivar los procedimientos dando, ademas, una imagen de seriedad e imparcialidad al proceso.
muy buen trabajo melisa
ResponderBorrar