viernes, 16 de agosto de 2013


Herramienta tecnológica a aplicar: Video – power póint y fotografía- Blog

Propósito:  evaluar la importancia  que tiene la metodología 5S como herramienta de la Gestión de la Organización
Objetivo:
·         Conocer y explicar la metodología 5S
·         Demostrar la aplicabilidad de la metodología 5S en el contexto empresarial
Marco Teórico

En el caso propuesto por el grupo nos encontramos según la caracterización que propone John Moravec (2008) en la Educación 2.0 a excepción de los aspectos de organización institucional y tecnológica, ya que en la organización no hay colaboración entre universidades, en realidad la enseñanza , evaluación y acreditación es proporcionada por una institución. En cuanto a la tecnología no hay colaboraciones en e-learning. Los integrantes proponen desarrollar un foro como una nueva TIC que facilitara el aprendizaje colaborativo, desarrollando las características de: proceso de dinámica grupal, promoverá la habilidad para el trabajo en equipo, tendrán una meta común , fomentara la responsabilidad individual con un docente en el rol de coordinador o moderador de las interacciones para una menor calidad en la comunicación y de esa forma favoreciendo la reflexión.
 Promover el uso de las TIC para expandir a otras instituciones, sorteando las barreras geográficas e institucionales. Los docentes deberíamos animarnos a la utilización de las nuevas TICS (cursos a distancia, participación en foros , posgrado)



Segun Jesús Martin Barbero y otros, expresa que la centralidad que cobran las TIC, es preciso empezar a reflexionar sobre las que por el efecto de su uso se han producido en otros ámbitos.

   El papel que desempeñan estas TIC en los modos en que hoy percibimos, pensamos e interactuamos social y políticamente.



   Las ecologías cognitivas y migración digital.

   La migración de las TIC analógicas a las tecnologías digitales.

   Las concepciones determinadas de las TIC, donde estas se analizaban dentro de un estrecho marco de relaciones causales, siendo el motor de las sociedades, el problema del desarrollo terminaba siendo una variable dependiente del buen o mal uso que les diera al componente tecnológico.

   La perspectiva que se suscitan por la irrupción de las TIC digitales en las instituciones.

   Asegura, este autor que la escuela, el trabajo y la política. Implica empezar a tener en cuenta la multiplicidad de variables.
   El enfoque de las ecologías cognitivas donde las TIC no se las considera más como factor independiente de los individuos, sino parte constitutiva de los de su habitar imaginariamente al mundo. Un objeto de estudio es el de la virtualidad.
Las TIC no constituyen la única fuente de la cual emana la virtualidad.
Las TIC generan nuevas condiciones de enseñanza aprendizaje, desde donde los profesores directamente implicados con las TIC y con la mercadotecnia pueden comprender la  envergadura de los cambios a los que las sociedades se han visto  abocadas.

Estéticas, narrativas y socialidades
   Las implicaciones que el uso de las TIC digitales comporta para el ámbito estético.
   Nuevos significados que son definidos a partir unas nuevas lógicas, géneros y formatos de narración, desde donde los individuos, además de informarnos, nos entretenemos y educamos, pero tratamos de entender  al mundo.
   La tecnología remite hoy a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a unas nuevas sensibilidades y escrituras.
   Esto genera incertidumbres y desmoviliza socialmente, pero aporta nuevas oportunidades donde reconstruir lo público, las identidades, los valores y el conocimiento.
   El nuevo orden visual construye realidades virtuales a partir de la simulación de mundos temporales distintos a los que por tradición, estamos habituados.
   La simulación de los mundos virtuales constituirá la mejor prueba del surgimiento de un nuevo orden visual.
Ejemplo: videos juegos o en los juegos roles.
   En el carácter interactivo, se entiende que la participación del destinatario cambia la configuración del entorno digital, cada vez que alguien decide interactuar con el.

Tecnologías, políticas y derecho a la información.
   Con la aparición del disco de Phaestos  (1500 a DE C).
   Otros ejemplos significativos de estas narrativas no lineales serían los textos manuscritos medievales.
   Se cita las obras del dadaísmo del principio del siglo xx, el rock, el punk, Plaza sésamo y Matrix.
   Perspectivas de análisis que defienden la idea de la emergencia de una narrativa digital y de un nuevo orden visual a partir del uso de las TIC digitales.
   Las nuevas relaciones se establecen entre el autor, la obra y los receptores, dando un nuevo sentido estético, que altera radicalmente los modos de narrar y los modos de lectura o de recepción de dichas obras.
   En la narrativa posmoderna que se caracteriza por “jugar” a romper las fronteras entre ficción y realidad, descrear la autoridad narrativa del autor problematizar la obra por parte del autor admitir no solo la intertextualidad, sino también el plagiarismo y la citación irónica, por promover abiertamente la participación del receptor.
   La implantación de las TIC y las políticas neoliberales terminan por contrariar las promesas hechas desde el proyecto de la sociedad de la información, no responde a un proyecto nacional, con las metas del crecimiento económico y con el bienestar social.
   Las TIC son parte de nuestra vida cotidiana. Ellas han incidido en la construcción de nuevas entidades, en nuestros imaginarios colectivos, en nuestros deseos y en nuestra experiencia vital. Por ello, las ciencias sociales enfrentan el desafío de estudiarlas y comprenderlas críticamente en relación con el crecimiento económico, el bienestar social, la ampliación de la democracia la construcción de capital social con los modos de ser, sentir y pensar de nuestras sociedades. Estudiar los medios y las TIC, se convierte en un desafío, no ético, sino político y social.

Begoña Gros Salvat
   Aprendizajes, conexiones y artefactos.
   La producción colaborativa del conocimiento (2008) Barcelona. Editorial Gedise.
   El aprendizaje colaborativo mediado en la práctica.
   El modelo pedagógico, sigue estando fundamentado en la metáfora del contenedor y el aprendiz es visto como un recipiente que debe llenarse con informaciones y contenidos.
   El aprendizaje en el siglo XXI insiste en la necesidad de formar a las personas para la sociedad del conocimiento, las prácticas y los currículos, lo que hay un gran abismo entre la teoría y las practicas pedagógicas.
   Utilizar ordenadores capacidad para el dinamismo, la innovación y el cambio.

Transformación educativa
   El aprendizaje colaborativo, de forma sistémica, nos hablan de cambios en 4 tipos de infraestructura.
a-      Técnicas: profesores, estudiantes  y otros participantes precisan tener acceso a la TIC en su trabajo diario han de poseer competencias para poder manejarlas.
b-     Pedagógicas: deben generarse modelos prácticas para aplicar el enfoque colaborativo.
Producción y visualización de los avances de los modelos pedagógicos de manera eficaz.
c-      Sociales: insertar en la práctica docente.
d-     Epistemológicas: establecer orientaciones para el diseño de entornos de aprendizaje colaborativo con soporte tecnológico.

La elección del software
   El soporte tecnológico en la construcción colaborativa del conocimiento, la selección del software es un elemento fundamental en la práctica educativa.
   El enfoque pedagógico: contexto de utilización.
   El enfoque presencial: combinar espacios sincrónicos y asincrónicos.
   Si se utiliza el ordenador como apoyo del trabajo colaborativo en un entorno presencial.
   Los foros de discriminación de las plataformas e-learning no siempre sirven de apoyo para el trabajo colaborativo.
   Es importante que el software tenga un nivel técnico que se adecue a las necesidades del trabajo colaborativo que sea fácil de instalar en servidores locales y sea versátil para emplearse en situaciones diversas.
   Utilizar elementos que actúen como andamiaje.
   En función de la edad de los estudiantes es interesante pensar en herramientas que tengan espacios de trabajo individual y grupal. Permiten mayor visualización del espacio social y conceptual que se genera en el espacio de trabajo.
   Se considera el software de soporte para el aprendizaje colaborativo.
-facilitar un diseño flexible.
-apoyar la construcción colaborativa del conocimiento.
-facilitar la gestión flexible del conocimiento.
-incorporar estrategias de andamiaje.
-facilitar la evaluación del proceso.

Los métodos para el trabajo colaborativo
  Es desarrollar la práctica educativa a través de tareas auténticas que favorezcan el acercamiento de los estudiantes a  situaciones complejas.
   En la práctica, el aprendizaje colaborativo supone el diseño de metodologías de trabajo como una alternativa a la enseñanza fragmentaria y diversificada.
   Los enfoques constructivistas y socioculturales. Se habla de aprendizajes genuinos y auténticos.
   El enfoque de indagación, está centrado en el proceso investigador, a partir de un problema, cuestiones o hipótesis de trabajo.
   La perspectiva de la participación, en la enseñanza primaria y secundaria se utiliza el método de proyectos. En la educación superior se utiliza el aprendizaje basado en la solución de problemas.
   Aprender diseñando, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje en problemas y el aprendizaje orientado a la construcción del conocimiento.
   El aprender diseñando tiene una mirada centrada en el trabajo, en la práctica profesional.
   El aprendizaje basado en proyectos, actividades que tuvieran un propósito, para que los alumnos participaran de forma voluntaria.
   La participación en un proyecto tiene 4 fases según este autor.
1-propuesta: producto final- papel del profesor, es guía y animador.
2-planificacion
3-ejecucion
4-juicio
   El enfoque metodológico, establece una secuencia didáctica, con las siguientes fases:
a-      Comprender el problema.
b-     Analizarlo
c-      Dividir el problema en subproblemas.
d-     Tomar decisiones para cada para problemas.
e-     Elaborar soluciones provisionales para los problemas planteados.
 
Metodología empleada:    Porque el uso de las Tic?


El soporte tecnológico en la construcción colaborativa del conocimiento, la selección del software asi como la elección de las TIC  a utilizar  es un elemento fundamental en la práctica educativa, para lo cual debe de tenerse en cuenta :
El enfoque pedagógico: contexto de utilización.
El enfoque presencial: combinar espacios sincrónicos y asincrónicos.
Si se utiliza el ordenador como apoyo del trabajo colaborativo en un entorno presencial.

Es importante que tanto el software, como las TIC utilizada  tenga un nivel técnico que se adecue a las necesidades del trabajo colaborativo que sea fácil de instalar en servidores locales y sea versátil para emplearse en situaciones diversas.
Utilizar elementos que actúen como andamiaje.
En función de la edad de los estudiantes es interesante pensar en herramientas que tengan espacios de trabajo individual y grupal. Permiten mayor visualización del espacio social y conceptual que se genera en el espacio de trabajo.


Por todo esta justificación y atendiendo el grupo de alumnos que tenemos , consideramos que  para lograr alcanzar los objetivos planteados usamos como andamiaje las siguientes tecnologías:
Video: el cual nos permitirá mediante una película corta introducir a los alumnos en el tema, como se vera es un video bastante especifico de lo que se trata la tematica.
Fotografias:  nos permite registrar los lugares tanto de un antes y después de la aplicación de la metodología, es realmente una prueba de aplicabilidad
Metodología  de las  5S:  Las 5 S es una metodología de Origen japonés, la cual tiene su base en principios sencillos como el “Orden” y la “Limpieza” , y consta de sistematizar 5 pasos : Organización, Orden, Limpieza, conservación y Autodisciplina .  Lo que se pretende con las 5 S es  crear un ambiente de trabajo agradable, donde el hombre pueda sentirse bien consigo mismo y con quienes lo rodean,  logrando de esa forma una mayor predisposición para el trabajo, y por ende menos costo y menos reproceso.


Presentacion de caso educativo tics

El caso que se describe se sitúa en UCASAL (Universidad Católica de Salta), en la carrera de Licenciatura en Recurso Humanos, en el curso de 1er. Año.
En la cátedra de Introducción a la Administración, se emplean diferentes herramientas para su dictado, como ser uso de fibra y pizarrón, fotocopias de materia bibliográfico, empleo de cañón proyector con el uso de power point y la visualización de videos.
El uso de internet en esta institución educativa es limitado, ya que cuenta con un servicio de wifi pero con clave de seguridad, que no todos conocen. Es decir, que se debe solicitar el permiso correspondiente para su conectividad.
El análisis del caso que se planteara esta destinado a docentes de nivel superior, quienes podrán observar mediante una descripción como es empleado el uso de las nuevas tecnologías en un curso de 1er año de una universidad privada
Los alumnos de este curso se caracterizan por ser jóvenes adolescentes entre 18 y 19 años, constituyen un grupo muy heterogéneo respecto a la clase social, como a su cultura e ideología. Muchos de ellos viajan desde localidades del interior de la provincia, como ser de Ledesma, Tilcara, Palpala y El Carmen.
En su totalidad, todos ellos están muy habituados al uso de la tecnología, como ser celulares, netbooks, uso de redes sociales (facebook, twitter) como también al uso de whatsapp y bluetooth para comunicarse

Conclusiones


Ante la transformación del entorno cultural y socioeconómico, la extensión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y las características de los alumnos (nativos informáticos), los docentes debemos capacitarnos y actualizarnos en el uso de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, asumiendo un papel menos transmisivo y más transformativo, menos academicista y más facilitador.


Promover la incorporación de Tic en la práctica docente de nivel superior, a fin de lograr mejores resultados pedagógicos, lograr aprendizajes significativos colaborativos y cooperativos.



La incorporación de Videos, la participación en Blogs, compartir las experiencias en Foros, permiten una forma de interacción social muy difundida entre los jóvenes.



Como plantea el profesor Jaime Alejandro Rodríguez existe una narrativa posmoderna que se caracteriza por “jugar a romper las fronteras entre la ficción y realidad, descreer la autoridad narrativa del autor, problematizar la obra por parte del autor, admitir no sólo la intertextualidad, sino también el plagiarismo y la citación irónica y finalmente, por promover abiertamente la participación del receptor”

Este grupo de docentes espera con el uso de las TIC en los alumnos universitarios de 1º año antes caracterizados, lograr una comunicación diversificada; integrar distintos modos de comunicación oral, escrito, audiovisual; permitir la creatividad de los alumnos; promover la intersubjetividad; plantear una nueva manera de construir el conocimiento en una dimensión de tiempo y espacio diferente a las clases presenciales ancladas en el aula, promover un aprendizaje colaborativo. 

Es así que en los criterios de evaluación, serán incorporados estos aspectos (construcción colaborativa del conocimiento, donde la tecnología debe apoyar el proceso de andamiaje y la resolución de los problemas planteados), además de la especificidad de los contenidos disciplinares.
 

2 comentarios:

  1. Vi el video, creo que quedó incompleto. Hay una segunda parte?
    Les parece que prepare algo del análisis del caso en cuanto a la aplicación de las TICs?
    Me encanta como va quedando.
    En cuanto tenga algo escrito lo comparto con el grupo.
    Se me ocurre que como conclusión podríamos pedir a los alumnos que compartan en un foro su trabajo final sobre esta propuesta, qué opinan?
    Saludos

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  2. Releyendo el caso me parece que este párrafo es confuso
    El análisis del caso que se planteara esta destinado a docentes de nivel superior, quienes podrán observar mediante una descripción como es empleado el uso de las nuevas tecnologías en un curso de 1er año de una universidad privada.
    El análisis del caso se hace como actividad del Módulo......correspondiente al Curso de Posgrado de Expertos en Educación Superior, aunque no creo que haya que especificarlo. Yo sacaría el párrafo.

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