Herramienta tecnológica a aplicar: Video – power póint y fotografía- Blog
Propósito:
evaluar la importancia que tiene
la metodología 5S como herramienta de la Gestión de la Organización
Objetivo:
·
Conocer y explicar la
metodología 5S
·
Demostrar la aplicabilidad de
la metodología 5S en el contexto empresarial
Marco Teórico:
En el caso propuesto por el grupo nos encontramos según la caracterización que propone John Moravec (2008) en la Educación 2.0 a excepción de los aspectos de organización institucional y tecnológica, ya que en la organización no hay colaboración entre universidades, en realidad la enseñanza , evaluación y acreditación es proporcionada por una institución. En cuanto a la tecnología no hay colaboraciones en e-learning. Los integrantes proponen desarrollar un foro como una nueva TIC que facilitara el aprendizaje colaborativo, desarrollando las características de: proceso de dinámica grupal, promoverá la habilidad para el trabajo en equipo, tendrán una meta común , fomentara la responsabilidad individual con un docente en el rol de coordinador o moderador de las interacciones para una menor calidad en la comunicación y de esa forma favoreciendo la reflexión.
En el caso propuesto por el grupo nos encontramos según la caracterización que propone John Moravec (2008) en la Educación 2.0 a excepción de los aspectos de organización institucional y tecnológica, ya que en la organización no hay colaboración entre universidades, en realidad la enseñanza , evaluación y acreditación es proporcionada por una institución. En cuanto a la tecnología no hay colaboraciones en e-learning. Los integrantes proponen desarrollar un foro como una nueva TIC que facilitara el aprendizaje colaborativo, desarrollando las características de: proceso de dinámica grupal, promoverá la habilidad para el trabajo en equipo, tendrán una meta común , fomentara la responsabilidad individual con un docente en el rol de coordinador o moderador de las interacciones para una menor calidad en la comunicación y de esa forma favoreciendo la reflexión.
Promover
el uso de las TIC para expandir a otras instituciones, sorteando las barreras
geográficas e institucionales. Los docentes deberíamos animarnos a la
utilización de las nuevas TICS (cursos a distancia, participación en foros ,
posgrado)
Segun Jesús
Martin Barbero y otros, expresa que la centralidad que cobran las TIC, es preciso empezar a reflexionar
sobre las que por el efecto de su uso se han producido en otros ámbitos.
El papel que desempeñan estas TIC en los modos en que hoy percibimos,
pensamos e interactuamos social y políticamente.
Las ecologías cognitivas y migración
digital.
La migración de las TIC analógicas a las tecnologías digitales.
Las concepciones determinadas de las TIC, donde estas se analizaban
dentro de un estrecho marco de relaciones causales, siendo el motor de las
sociedades, el problema del desarrollo terminaba siendo una variable
dependiente del buen o mal uso que les diera al componente tecnológico.
La perspectiva que se suscitan por la irrupción de las TIC digitales en
las instituciones.
Asegura, este autor que la escuela, el trabajo y la política. Implica
empezar a tener en cuenta la multiplicidad de variables.
El enfoque de las ecologías cognitivas donde las TIC no se las considera
más como factor independiente de los individuos, sino parte constitutiva de los
de su habitar imaginariamente al mundo. Un objeto de estudio es el de la
virtualidad.
Las TIC no constituyen la única fuente de
la cual emana la virtualidad.
Las TIC generan nuevas condiciones de
enseñanza aprendizaje, desde donde los profesores directamente implicados con
las TIC y con la mercadotecnia pueden comprender la envergadura de los cambios a los que las
sociedades se han visto abocadas.
Estéticas,
narrativas y socialidades
Las
implicaciones que el uso de las TIC digitales comporta para el ámbito estético.
Nuevos significados que son definidos a partir unas nuevas lógicas,
géneros y formatos de narración, desde donde los individuos, además de
informarnos, nos entretenemos y educamos, pero tratamos de entender al mundo.
La tecnología remite hoy a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a
unas nuevas sensibilidades y escrituras.
Esto genera incertidumbres y desmoviliza socialmente, pero aporta nuevas
oportunidades donde reconstruir lo público, las identidades, los valores y el
conocimiento.
El nuevo orden visual construye realidades virtuales a partir de la
simulación de mundos temporales distintos a los que por tradición, estamos
habituados.
La simulación de los mundos virtuales constituirá la mejor prueba del
surgimiento de un nuevo orden visual.
Ejemplo: videos juegos o en los juegos
roles.
En el carácter interactivo, se entiende que la participación del
destinatario cambia la configuración del entorno digital, cada vez que alguien
decide interactuar con el.
Tecnologías,
políticas y derecho a la información.
Con la aparición del disco de Phaestos
(1500 a DE C).
Otros ejemplos significativos de estas narrativas no lineales serían los
textos manuscritos medievales.
Se cita las obras del dadaísmo del principio del siglo xx, el rock, el
punk, Plaza sésamo y Matrix.
Perspectivas de análisis que defienden la idea de la emergencia de una
narrativa digital y de un nuevo orden visual a partir del uso de las TIC
digitales.
Las nuevas relaciones se establecen entre el autor, la obra y los
receptores, dando un nuevo sentido estético, que altera radicalmente los modos
de narrar y los modos de lectura o de recepción de dichas obras.
En la narrativa posmoderna que se caracteriza por “jugar” a romper las
fronteras entre ficción y realidad, descrear la autoridad narrativa del autor
problematizar la obra por parte del autor admitir no solo la intertextualidad,
sino también el plagiarismo y la citación irónica, por promover abiertamente la
participación del receptor.
La implantación de las TIC y las políticas neoliberales terminan por
contrariar las promesas hechas desde el proyecto de la sociedad de la
información, no responde a un proyecto nacional, con las metas del crecimiento
económico y con el bienestar social.
Las TIC son parte de nuestra vida cotidiana. Ellas han incidido en la
construcción de nuevas entidades, en nuestros imaginarios colectivos, en
nuestros deseos y en nuestra experiencia vital. Por ello, las ciencias sociales
enfrentan el desafío de estudiarlas y comprenderlas críticamente en relación
con el crecimiento económico, el bienestar social, la ampliación de la
democracia la construcción de capital social con los modos de ser, sentir y
pensar de nuestras sociedades. Estudiar los medios y las TIC, se convierte en
un desafío, no ético, sino político y social.
Begoña
Gros Salvat
Aprendizajes, conexiones y artefactos.
La producción colaborativa del conocimiento (2008) Barcelona. Editorial
Gedise.
El aprendizaje colaborativo mediado en la práctica.
El modelo pedagógico, sigue estando fundamentado en la metáfora del
contenedor y el aprendiz es visto como un recipiente que debe llenarse con
informaciones y contenidos.
El aprendizaje en el siglo XXI insiste en la necesidad de formar a las
personas para la sociedad del conocimiento, las prácticas y los currículos, lo
que hay un gran abismo entre la teoría y las practicas pedagógicas.
Utilizar ordenadores capacidad para el dinamismo, la innovación y el
cambio.
Transformación
educativa
El aprendizaje
colaborativo, de forma sistémica, nos hablan de cambios en 4 tipos de
infraestructura.
a-
Técnicas: profesores,
estudiantes y otros participantes
precisan tener acceso a la TIC en su trabajo diario han de poseer competencias
para poder manejarlas.
b-
Pedagógicas: deben generarse
modelos prácticas para aplicar el enfoque colaborativo.
Producción y
visualización de los avances de los modelos pedagógicos de manera eficaz.
c-
Sociales: insertar en la
práctica docente.
d-
Epistemológicas: establecer
orientaciones para el diseño de entornos de aprendizaje colaborativo con
soporte tecnológico.
La
elección del software
El soporte tecnológico en la construcción colaborativa del conocimiento,
la selección del software es un elemento fundamental en la práctica educativa.
El enfoque pedagógico: contexto de utilización.
El enfoque presencial: combinar espacios sincrónicos y asincrónicos.
Si se utiliza el ordenador como apoyo del trabajo colaborativo en un
entorno presencial.
Los foros de discriminación de las plataformas e-learning no siempre
sirven de apoyo para el trabajo colaborativo.
Es importante que el software tenga un nivel técnico que se adecue a las
necesidades del trabajo colaborativo que sea fácil de instalar en servidores
locales y sea versátil para emplearse en situaciones diversas.
Utilizar elementos que actúen como andamiaje.
En función de la edad de los estudiantes es interesante pensar en
herramientas que tengan espacios de trabajo individual y grupal. Permiten mayor
visualización del espacio social y conceptual que se genera en el espacio de
trabajo.
Se considera el software de soporte para el aprendizaje colaborativo.
-facilitar un diseño flexible.
-apoyar la construcción colaborativa del
conocimiento.
-facilitar la gestión flexible del
conocimiento.
-incorporar estrategias de andamiaje.
-facilitar la evaluación del proceso.
Los
métodos para el trabajo colaborativo
Es desarrollar la práctica educativa a través de tareas auténticas que
favorezcan el acercamiento de los estudiantes a
situaciones complejas.
En la práctica, el aprendizaje colaborativo supone el diseño de
metodologías de trabajo como una alternativa a la enseñanza fragmentaria y
diversificada.
Los enfoques constructivistas y socioculturales. Se habla de
aprendizajes genuinos y auténticos.
El enfoque de indagación, está centrado en el proceso investigador, a
partir de un problema, cuestiones o hipótesis de trabajo.
La perspectiva de la participación, en la enseñanza primaria y
secundaria se utiliza el método de proyectos. En la educación superior se
utiliza el aprendizaje basado en la solución de problemas.
Aprender diseñando, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje
en problemas y el aprendizaje orientado a la construcción del conocimiento.
El aprender diseñando tiene una mirada centrada en el trabajo, en la
práctica profesional.
El aprendizaje basado en proyectos, actividades que tuvieran un
propósito, para que los alumnos participaran de forma voluntaria.
La participación en un proyecto tiene 4 fases según este autor.
1-propuesta: producto final- papel del
profesor, es guía y animador.
2-planificacion
3-ejecucion
4-juicio
El enfoque metodológico, establece una secuencia didáctica, con las
siguientes fases:
a-
Comprender el problema.
b-
Analizarlo
c-
Dividir el problema en
subproblemas.
d-
Tomar decisiones para cada
para problemas.
e-
Elaborar soluciones
provisionales para los problemas planteados.
Metodología empleada: Porque el uso de las Tic?
El soporte tecnológico en la construcción colaborativa del conocimiento, la selección del software asi como la elección de las TIC a utilizar es un elemento fundamental en la práctica educativa, para lo cual debe de tenerse en cuenta :
Es importante que tanto el software, como las TIC utilizada tenga un nivel técnico que se adecue a las necesidades del trabajo colaborativo que sea fácil de instalar en servidores locales y sea versátil para emplearse en situaciones diversas.
El soporte tecnológico en la construcción colaborativa del conocimiento, la selección del software asi como la elección de las TIC a utilizar es un elemento fundamental en la práctica educativa, para lo cual debe de tenerse en cuenta :
El enfoque
pedagógico: contexto de utilización.
El enfoque
presencial: combinar espacios sincrónicos y asincrónicos.
Si se
utiliza el ordenador como apoyo del trabajo colaborativo en un entorno
presencial.
Es importante que tanto el software, como las TIC utilizada tenga un nivel técnico que se adecue a las necesidades del trabajo colaborativo que sea fácil de instalar en servidores locales y sea versátil para emplearse en situaciones diversas.
Utilizar
elementos que actúen como andamiaje.
En función
de la edad de los estudiantes es interesante pensar en herramientas que tengan
espacios de trabajo individual y grupal. Permiten mayor visualización del
espacio social y conceptual que se genera en el espacio de trabajo.
Por todo esta justificación y atendiendo el grupo
de alumnos que tenemos , consideramos que
para lograr alcanzar los objetivos planteados usamos como andamiaje las
siguientes tecnologías:
Video: el cual nos permitirá mediante una película
corta introducir a los alumnos en el tema, como se vera es un video bastante
especifico de lo que se trata la tematica.
Fotografias:
nos permite registrar los lugares tanto de un antes y después de la
aplicación de la metodología, es realmente una prueba de aplicabilidad
Metodología de las 5S:
Las 5 S es una metodología de Origen japonés, la cual tiene su base en
principios sencillos como el “Orden” y la “Limpieza” , y consta de sistematizar
5 pasos : Organización, Orden, Limpieza, conservación y Autodisciplina . Lo que se pretende con las 5 S es crear un ambiente de trabajo agradable, donde
el hombre pueda sentirse bien consigo mismo y con quienes lo rodean, logrando de esa forma una mayor
predisposición para el trabajo, y por ende menos costo y menos reproceso.
El caso que se describe se sitúa en UCASAL (Universidad Católica de Salta), en la carrera de Licenciatura en Recurso Humanos, en el curso de 1er. Año.
En la cátedra de Introducción a la Administración, se
emplean diferentes herramientas para su dictado, como ser uso de fibra y pizarrón,
fotocopias de materia bibliográfico, empleo de cañón proyector con el uso de
power point y la visualización de videos.
El uso de internet en esta institución educativa es
limitado, ya que cuenta con un servicio de wifi pero con clave de seguridad,
que no todos conocen. Es decir, que se debe solicitar el permiso correspondiente
para su conectividad.
El análisis del caso que se planteara esta destinado a
docentes de nivel superior, quienes podrán observar mediante una descripción como
es empleado el uso de las nuevas tecnologías en un curso de 1er año de una
universidad privada
Los alumnos de este curso se caracterizan por ser jóvenes adolescentes
entre 18 y 19 años, constituyen un grupo muy heterogéneo respecto a la clase
social, como a su cultura e ideología. Muchos de ellos viajan desde localidades
del interior de la provincia, como ser de Ledesma, Tilcara, Palpala y El
Carmen.
En su totalidad, todos ellos están muy habituados al uso de
la tecnología, como ser celulares, netbooks, uso de redes sociales (facebook,
twitter) como también al uso de whatsapp y bluetooth para comunicarse
Conclusiones
Ante la
transformación del entorno cultural y socioeconómico, la extensión de las
Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y las características de
los alumnos (nativos informáticos), los docentes debemos capacitarnos y actualizarnos
en el uso de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, asumiendo un
papel menos transmisivo y más transformativo, menos academicista y más
facilitador.
Promover la
incorporación de Tic en la práctica docente de nivel superior, a fin de lograr
mejores resultados pedagógicos, lograr aprendizajes significativos
colaborativos y cooperativos.
La incorporación de
Videos, la participación en Blogs, compartir las experiencias en Foros, permiten
una forma de interacción social muy difundida entre los jóvenes.
Como plantea el
profesor Jaime Alejandro Rodríguez existe una narrativa posmoderna que se
caracteriza por “jugar a romper las fronteras entre la ficción y realidad,
descreer la autoridad narrativa del autor, problematizar la obra por parte del
autor, admitir no sólo la intertextualidad, sino también el plagiarismo y la
citación irónica y finalmente, por promover abiertamente la participación del
receptor”
Este grupo de
docentes espera con el uso de las TIC en los alumnos universitarios de 1º año
antes caracterizados, lograr una comunicación diversificada; integrar distintos
modos de comunicación oral, escrito, audiovisual; permitir la creatividad de
los alumnos; promover la intersubjetividad; plantear una nueva manera de
construir el conocimiento en una dimensión de tiempo y espacio diferente a las
clases presenciales ancladas en el aula, promover un aprendizaje colaborativo.
Vi el video, creo que quedó incompleto. Hay una segunda parte?
ResponderBorrarLes parece que prepare algo del análisis del caso en cuanto a la aplicación de las TICs?
Me encanta como va quedando.
En cuanto tenga algo escrito lo comparto con el grupo.
Se me ocurre que como conclusión podríamos pedir a los alumnos que compartan en un foro su trabajo final sobre esta propuesta, qué opinan?
Saludos
Releyendo el caso me parece que este párrafo es confuso
ResponderBorrarEl análisis del caso que se planteara esta destinado a docentes de nivel superior, quienes podrán observar mediante una descripción como es empleado el uso de las nuevas tecnologías en un curso de 1er año de una universidad privada.
El análisis del caso se hace como actividad del Módulo......correspondiente al Curso de Posgrado de Expertos en Educación Superior, aunque no creo que haya que especificarlo. Yo sacaría el párrafo.